lunes, 27 de abril de 2009

cubismo

Cubismo
Corriente vanguardista que en pintura se caracteriza por la representación de objetos en forma geométrica; experimenta juegos de palabra llamados caligramas; en la literatura lo inicia el poeta Guillermo Apollinaire en Francia en el año de 1910.

El Cubismo Literario

El cubismo literario nace del cubismo pictórico, y así se llama por simple fraternidad de los artistas de uno y otro bando; y también porque hay muchos puntos de semejanza en sus doctrinas de abstracción o evasión artística. Apollinaire, Cendrars, Max Jacobs, corifeos de la pintura cubista, fueron hermanos en inquietudes artísticas de Picasso, Juan Gris y Delauny. Esto explica en parte, que la poesía cubista, abandonando los elementos musicales tan caros al simbolismo, se haga poesía puramente visual. En el poema cubista, no es la realidad externa la que se plasma, sino su poliédrica y acelerada proyección en nuestro espíritu, con todas las predilecciones y deformaciones que le impone la originalidad de nuestro modo de captarla. La imagen cubista no es simple com la de una flor en un espejo, sino intrincada y polifásica como un mosaico. El poema cubista es una yuxtaposición instantánea de imágenes autónomas, desligadas. Se recrea en lo visual y desprecia lo auditivo. No hay anécdota, ni argumento, ni historia. Cada verso o doble verso es una célula independiente, pero confederada con las otras para dar un poema que tiene por centro unificador al poeta mismo. El poema cubista atrae a un solo plano, simultáneamente, los elementos de la realidad que la imaginación, como un imán central, congrega en un punto de convergencia, que es la mente del poeta. Pero su enfoque, las fracciones de realidad que la inspiran, no están en el pasado, sino en el presente, en la vida y no en el sueño; en la vida moderna con su afiebrada velocidad y dinamismo. En general se alude, a un importante sector de la poesía francesa, cuyo punto inicial podría situarse en 1896 y que hacia 1917, confluye con el Dadaísmo. La amistad, a menudo íntima, y la mutua colaboración entre los pintores de este movimiento (Picasso - Bracque) y los poetas a que se extiende esta denominación, a la vez que un ideal estético común, son razones más que suficientes para justificarla. La figura principal de este movimiento es sin duda el poeta Guillaume Apollinaire, quien en 1913 junto con su libro "Alcoles", publicó un importante manifiesto donde se encuentran las siguientes exhortaciones: "Palabras en libertad"; "invención de palabras"; "destrucción"; "supresión del color poético, de la copia en arte, de la sintaxis, de la puntuación, de la armonía tipográfica, de los tiempos y personas de los verbos, de la forma teatral, del sublime artista, del verso y de la estrofa, de la intriga en los relatos, de la tristeza". Al lado de Apollinaire podemos citar a Max Jacob; Jean Cocteau y Pierre Reverdy, quien funda en 1917 la revista Nord-Sud, que disputará luego la paternidad del Creacionismo al poeta chileno disputará Vicente Huidobro, y que será, junto a Apollinaire, uno de los poetas más admirados por la nueva generación en la que se encontraban los futuros surrealistas: André Breton y Paul Eluard.

Escritor Iniciador
Guillermo Apollinaire

Datos Biográficos
Guillermo Apollinaire,
Seudónimo de Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (1880-1918), poeta, novelista y ensayista francés, que nació en Roma y estudió en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Editó unas cuantas pequeñas revistas de poesía, en las que empezó a publicar sus primeras obras. Entre ellas destaca Les Soirées de Paris (1913-1918). Debido a sus intentos por sintetizar la poesía y las artes visuales, Apollinaire ejerció una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte moderno.

Ejemplos

EL VIENTO NOCTURNO Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan y se escucha el lamento del vendaval y en el cercano río con voces victoriosas los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen Atís Atís Atís bello y desgualichado en tu nombre los elfos han burlado en la noche porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche el bosque huye a lo lejos como una armada antigua cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha las aldeas oscuras ahora meditan como las vírgenes los viejos y los poetas y no despertarán al paso de ningún viandante ni al caer el halcón sobre blancas palomas. Guillaume Apollinaire








El cubismo no puede considerarse como una escuela encerrada en sus dogmas, sino más bien una tendencia literaria paralela a la de los artistas plásticos; aunque su condición de movimiento abierto responde a características de signo muy distinto al del expresionismo. Además, habrá de contemplarse el cubismo literario no sólo por lo que fue entre 1910 y 1924, sino también por lo que intelectualmente representa.
El movimiento podría haberse limitado a las artes plásticas, de no haber vivido los primeros años en estrecha relación tanto pintores como poetas, formándose un grupo vagamente homogéneo al que hay que sumar los nombres de Apollinaire, André Salmón, Marie Laurencin, Maurice Raynal, Max Jacob y los hermano Leo y Gertrude Stein.
Sus innovaciones en el campo de la poesía son el fundamento de numerosos epígonos contemporáneos que no hacen sino llevar hasta sus últimas consecuencias visuales los calligrammes de Guillaume Apollinaire. Por otra parte, la incorporación de técnicas cubistas en el campo de la narrativa a cargo de la "generación Perdida" estadounidense representó la expansión de los principios cubistas por todas las literaturas, extremo de la mayor importancia que la crítica francesa ha solido pasar por alto.
El movimiento -un arte mental que busca mostrar la verdad absoluta- es eminentemente galo y precisamente gracias a la tradición cultural francesa, no cayó en la retórica vacía y fascinante de la mayoría de los futuristas italianos y de algunos vanguardistas españoles, pese a compartir con elllos una misma pasión por los mitos de la "modernidad".
El cubismo literario adquiere carta de naturaleza en 1913: fecha en la que Apollinaire publica un compendio de sus trabajos críticos (Meditaciones estéticas, La pintura cubista) y un libro de poemas (Alcools). Cendrars su Prosa del Transiberiano, y Pierre Albert-Birot funda, en 1916, la rvista Sic, órgano de expresión del "nunismo", que se encuentra entre el cubismo y el futurismo.
Bandolina (1910), de G. Braque.
En 1917 Max Jacob publica Ell Cubilete de dados en la que consagra su poesía de la paradoja y del juego verbal. En 1919, Cendars publica Poemas elásticos y Bretón, Monte de Piedad. Pero como todo movimiento de vanguardia, el cbismo debe mucho de su expansión a las revistas literarias, tales como L´Élan, Nord-Sud y Litterature.
Es relevante en el movimiento cubista la reinvindicación iniciada por los artistas plásticos, de la autonomía absoluta de la obra de arte. El poema se entiende como "objeto", como fin en sí mismo. Se trata de algo más que la reclamación subjetivista y estilítica del expresionismo. Con el cubismo se inicia el proceso de búsqueda de lo propiamente artístico -"la ensimismación"- de las artes contemporáneas. El cubismo pictórico pretende expresar la "esencia" de la realidad a través de la simultaneidad de sus formas geométricas más significativas.
Su traslación literaria se basa igualmente en la simultaneidad, y también en un mismo plano, de percepciones, conversaciones fortuitas, intuiciones, etc. (equivalentes a las formas cúbicas de la pintura) :nace el callage literario. En el plano literario, donde el predominio del intelecto no debe entenderse como opuesto a vitalismo e, incluso, a un cierto irracionalismo que en aquél se manifiesta conjuntamente.
Se centra en la exaltación de determinado sentimiento planetario de modernidad. Sentimiento que, si los expresionistas convirtieron en solidaridad humana y los futuristas en canto a la velocidad y la máquina, en los cubistas s manifestará a través del comsmopolitismo y de la pasión por el viaje y la aventura.
Incorpora el elemento del humor a través de los juegos verbales de Apollinaire y Max Jacob, herencia que a su vez recogerá el dadaísimo. Con los poemas cubistas la literatura redescubre el juego, una de las principales reinvindicaciones del arte. Los poemas, para sorpresa general, son alegres, festivos, y atravesados por el humor, un humor que los dadaístas convertirán en corrosivo y los surrealistas en negro, en una casi matemática correlación con los acontecimientos de su tiempo. Los campanarios de Laón (1911), de R. Delaunay.
En ítima relación con el humor aparece el elemento antisentimentalista y prosaísta del cubismo literario, que no debe confundirse con un rechazo del "sentimiento", sino de las actitudes patéticas y sentimentaloides de la lírica tradicional de corte romántico. También hay romanticismo en el culto cubista al viaje y la aventura, pero en modo alguno en el sentido desgarrado y trascendencia de, por ejemplo, los expresionistas.
Los cubistas son innovadores en el descubrimiento de una lógica que asocia elementos imposibles de conectar entre sí conforme a la racionalista. El collage exige el cultivo de la asiociación de pensamientos antes que el de la frase lógicamente correcta. Sob freudianos sin Freud, el cual será descubierto y metódicamente utlizado años más tarde por André Bretón.
El poema cubista en la escritura oscila entre la simultaneidad de ideas, percepciones y sensaciones y la disposición gráfica de las palabras. Rompe con puntuaciones y rimas, y lo convierte en un experimento a caballo entre el elemento literario y el visual-espacial.
El cubismo literario en tanto que movimiento, muere de muerte natural, absorbido en parte por el dadaísmo y sobre todo por el movimiento surrealista, nacido oficialmente en 1924.
Cubistas importantes:
Braque, Leger, Cezanne, Juan Gris, Apollinaire, Metzinger, Lhote, Seurat y Pablo Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario